Bromofenol

Bromofenol

Info rápida

Bromofenol es un contaminante que aporta a la cerveza un olor que recuerda a productos químicos y electrónica quemada. Su presencia en la cerveza es un indicativo de fallos durante el proceso de producción o guarda.

Se percibe como…

tinta, chispas eléctricas, museo, televisor/electrónica vieja, baquelita

¿Por qué aparece en la cerveza?

  • uso de productos contaminados con fenoles bromados

Concentración típica en la cerveza: normalmente no aparece en cerveza
Umbral de percepción: 1,3 µg/l

Método de degustación

Cubrir el vaso con la mano y girarlo para liberar el aroma. Tomar inspiraciones cortas manteniendo la muestra cerca de la nariz. Se puede también probar para notar una ligera untuosidad.

Info detallada

La contaminación con bromofenol es un defecto muy serio en la cerveza. Habitualmente su presencia se debe al uso de ingredientes utilizados en el proceso de elaboración — agua, malta o lúpulo — contaminados con fenoles bromados. Las cervezas contaminadas con bromofenoles tienen un nivel muy alto de rechazo por los consumidores, incluso si la concentración es muy baja.

La contaminación se puede producir por contacto con materiales de embalaje contaminados. La raíz de problema casi siempre es el uso de madera reciclada o cajas de cartón reciclado. Otra fuente de contaminación puede ser una vieja instalación contra incendios.

Este aroma puede llegar a la cerveza no solo por contacto directo, sino también mediante absorción ya que puede penetrar los materiales porosos como el plástico o algunos metales. Esto significa que la cerveza en un fermentador o botellas que se almacenan en un sitio con factores de riesgo también puede presentar este defecto aunque en ninguna etapa del proceso se ha producido contacto directo.

← Volver

 


Licencia de Creative Commons
El texto está disponible bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.