Clorofenol

Clorofenol

Info rápida

Clorofenol es un contaminante, su presencia en la cerveza siempre significa que ha sido introducido durante el proceso de elaboración. En la mayoría de los casos los consumidores no tienen problemas en identificarlo, incluso sin conocimientos de evaluación sensorial, ya que su aroma es muy característico y habitualmente se describe como “olor a hospital”.

Se percibe como…

enjuague bucal, apósito, antisépticos, hospital, farmacia, sensación astringente

¿Por qué aparece en la cerveza?

  • contacto con productos que contienen cloro o fueron contaminados con el clorofenol
  • mal uso de los detergentes

¿Cómo evitarlo?

  • enjuagar bien el equipo después de limpiarlo con detergentes que contienen cloro

Concentración típica en la cerveza: no está presente
Umbral de percepción: 5 µg/l

Método de degustación

Girar el vaso para liberar el aroma. Tomar inspiraciones cortas manteniendo la muestra cerca de la nariz.

Info detallada

Contaminación con clorofenol puede ser causada por varios clorofenoles, uno de ellos es 2,6-diclorofenol y su aroma es representativo para este grupo de compuestos. Los clorofenoles no entran en reacciones químicas en la cerveza, lo que significa que una vez introducidos a la cerveza no hay manera de eliminarlos.

En cerveceras comerciales la presencia de clorofenoles habitualmente significa que el proceso de limpieza de las instalaciones o la línea de embotellado no está bien ejecutado. En aplicaciones caseras puede aparecer cuando la cerveza entra en contacto con productos a base de cloro. En muchos casos la fuente de contaminación son los ingredientes previamente contaminados, por ejemplo guardados en envases que antes fueron utilizados para almacenar compuestos de cloro o clorofenoles. También puede aparecer en la cerveza en caso de utilizar agua con alta concentración de cloro.

← Volver

 


Licencia de Creative Commons
El texto está disponible bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.